Seguridad y confortabilidad con la reforma integral
En general, cuando nos planteamos una reforma integral a nuestra vivienda, una de las principales dudas es cuándo es el mejor momento para iniciar las obras y generalmente se va aplazando el momento, ya sea por razones económicas o prácticas, porque cualquier trabajo, por pequeño que sea, supone algún cambio en nuestro día a día.
Sin duda la primavera y el verano son las estaciones preferidas por los propietarios ya que son los meses en que menos se está en casa y es más fácil avanzar en los cambios sin tener que detener los trabajos por razones climáticas.
Pero tras la pandemia por Coronavirus, en que debido a los confinamientos la población empezó a pasar más tiempo en sus viviendas, también aumentaron las inquietudes respecto a los cambios integrales del hogar.
Este contexto también despertó otro interés relacionado a la confortabilidad, comodidad y entretenimiento en casa, lo que para muchos está relacionado directamente con la tecnología, el Internet de las cosas (IoT) y las demandadas viviendas inteligentes.
¿Qué es una vivienda inteligente?
Una casa inteligente se define en términos generales como una casa equipada con iluminación, calefacción y dispositivos electrónicos que se pueden controlar de forma remota mediante un móvil u ordenador.
Una de sus principales características es que está conectado al Internet hogar. Esto significa que no importa qué tan avanzado sea su termostato, timbre o sistema de juegos, realmente no hace que su hogar sea «inteligente» si no se puede conectar.
Entre los beneficios de una casa domotizada, destaca el poder brindar a los usuarios mayores niveles de confort, sustentabilidad, ahorro y eficiencia energética, así como un mayor control sobre el hogar y su seguridad.
Pese a que se suele relacionar la domótica a una gran inversión, lo cierto es que debido a la demanda, cada vez hay más opciones diferentes de precios y características que se adaptan a las necesidades de cada comprador. Además, respecto al consumo de Internet, una vivienda inteligente necesita una velocidad de internet que se encuentre entre 300 y 600 Mbps.
¿Por qué aprovechar la reforma integral?
Tal como mencionamos, dentro de la domótica existen múltiples opciones para el hogar, como un sistema de luz inteligente, que permite ahorrar electricidad y aumentar la seguridad de casa, pues se puede controlar cuando las luces del hogar están encendidas, apagarlas completamente cuando no hay nadie en la vivienda e incluso simular a alguien adentro para evitar la presencia de intrusos.
Sin embargo, para tener una implementación óptima de este sistema, se necesita cableado tras tabiquería y tomas de luz, entre otros trabajos, por lo que es necesario contar con la ayuda de expertos
Asimismo, los sistemas de alarmas, que permiten estar conectados a la vivienda, a través del móvil, desde cualquier parte del mundo, también requieren de trabajos de electricidad y una conexión a WiFi.
Y lo mismo pasa con la climatización y gran parte de los dispositivos inteligentes, por lo que si estás planteándote reformar tu vivienda, lo ideal es aprovechar de agregar sistemas domotizados para tener una casa inteligente y al mismo tiempo, sumar confortabilidad, seguridad y ahorro en el hogar.